Sabias
Historia de Acapulco

Acapulco, nombre náhuatl con el que se bautizó, en el siglo XV, una vez sometida por el emperador mexica Ahuízotl; su significado: “En donde hay Cañas Grandes” (Acatl: Caña; pol o pul: grande; co: en).

 

De aquellos tiempos es una leyenda de amor imposible, entre el hijo del jefe militar de los mexicas y una princesa yope, Acatl y Quiáhuitl, Caña y Lluvia. Cuentan que el padre de la bella princesa no quiso que su hija casara con uno de sus enemigos.

 

Acatl lloró hasta convertirse en un lodazal, del que, como sus hijos, nacieron unos grandes carrizos. Quetzalcóatl convirtió a Quiáhuitl en nube y, en forma de tromba, entró por la bahía y se lanzó sobre los carrizos, para fundirse con su amado Acatl y así consumar su amor.

 

Pero Acapulco no empezó en esa época, sino cientos o miles de años atrás; de ello, han quedado vestigios, como pinturas ru- pestres en Pie de la Cuesta o petroglifos en Palma Sola, La Sabana y Puerto Marqués, al igual que cerámica en Puerto Marqués y Punta Diamante. Hoy, la zona arqueológica de Palma Sola, con sus enigmáticos petroglifos, se suma a los “nuevos” atractivos dignos de visitar en tu próximo viaje a Acapulco.

 

En la Colonia, Hernán Cortés envió a Francisco Chico a buscar un estrecho de paso a las “Islas de la Especiera”. Así descubrió la bahía de Acapulco, el 13 de diciembre de 1521, día de Santa Lucía, y así bautizó a la bahía. A fin de 1521, Cortés mandó construir los primeros astilleros de América en Zacatula, en Costa Grande; en 1523 llegó a Acapulco un bergan- tín, al mando de Juan Rodríguez Villafuerte; en 1532, Cortés, entonces Marqués del Valle de Oaxaca, viajó a Acapulco y se instaló en la pequeña bahía entre las puntas Diamante y Bruja, para construir un astillero; esa pequeña bahía hoy lleva el nombre de Puerto Marqués, en honor al conquistador de México. De costas guerrerenses partió la expedición de conquista de las Islas Filipinas, en 1564, fundando la ciudad de Manila; a su regreso al Puerto de Acapulco, en 1565, el galeón llegó con productos orientales, que fueron llevados a Veracruz y de allí a España. Así dio inicio el comercio entre Asia, América y Europa. Año con año, durante 250, el llamado Galeón de Manila o Nao de China, contra tempestades, epidemias y ataques de piratas, llevó hasta 2,000 toneladas de productos orientales al Puerto de Acapulco. Allí se daban cita cientos de comerciantes que surtían a las ciudades del virreinato, dando lugar a la que Humboldt llamó “la feria más famosa del mundo”. De regreso, el galeón partía cargado de plata, cacao y cochinilla, entre otros productos. En Filipinas se le llamó el Galeón de Acapulco.

 

De esa época, sobrevive la fortaleza que mandó construir el virrey, Diego Fernández de Cór- doba, para defender a la Nao de China de los constantes ataques de piratas ingleses y holan- deses; se concluye en 1617, el llamado Fuerte de San Diego, en honor al santo patrono del virrey. En 1776, el fuerte sufre daños por un terremoto y es re- construido de 1778 a 1783, con la forma pentagonal que tiene a la fecha. Durante la Guerra de Independencia el fuerte es ataca- do por el Generalísimo Morelos, quien después de seis meses de lucha, el 20 de agosto de 1813, recibe en rendición el fuerte. Allí, vencidos y vencedores brindan, y Morelos declara “Viva España, pero España hermana, no tirana de América”. Años más tarde, este histórico fuerte tuvo dife- rentes usos; hoy es el Museo Histórico de Acapulco.

 

Y llegamos al siglo XX, en 1927, cuando el presidente Plutarco Elías Calles inaugura el camino de la Ciudad de México a Acapulco, lo que dio inicio a la importante actividad turística del Puerto. En 1929 se iniciaron los vuelos comer- ciales a Acapulco, en el aeropuerto frente a la Playa de Hornos, donde hoy está el Parque de Diversiones Papagayo. En 1947, el presidente Miguel Alemán, reconocido como gran impulsor de Acapulco, inaugura la avenida costera, que lleva su nombre. En ese tiempo, se planea el aeropuerto en Plan de los Amates. A partir de entonces, Acapulco se convirtió en el lugar preferido de estadistas, artistas, celebridades del mundo intelectual y estrellas de cine, nacio- nales e internacionales, dando lugar a cientos de historias y anécdotas.

YOLI

La historia del refreco YOLI de Acapulco

¿Sabías que...? El famoso refresco de limón YOLI, fue creado por el taxqueño Manuel Castrejon. Don Manuel, le puso ese nombre en honor su hija Yolanda Castrejon. En 1918 nace en Taxco lo que conocemos hoy como Grupo Yoli, que en ese entonces tenía el nombre de La Vencedora, en 1933 cambia de nombre a Yoli.

La Yoli se elaboraba con rayadura de cascara de limón, jugo de limón hervido y azúcar. Al rústico refresco se le ponía una canica, esta era colocada en la parte superior y después agregaban la brea (un pegamento que en esos tiempos le llamaban mucilago), al comprar el refresco tenías que agitarla y con el gas, la canica salía disparada.

• En 1925 La Vencedora sale de Taxco, y llega a la ciudad de Iguala.

• En 1933, La Vencedora cambia su nombre por el de Yoli, que a la fecha ha sido la marca insignia de Grupo Yoli, consolidándose como la marca más representativa e importante del estado de Guerrero.

• En 1938, se otorga a Don Manuel Castrejón la primera franquicia de la marca Coca-Cola.

• En 1944, se inaugura el primer centro de distribución de Grupo Yoli fuera de la ciudad de Taxco, mismo que se ubica en la ciudad de Iguala.

• En 1950, se inaugura la primera planta productora de Grupo Yoli en la ciudad de Acapulco.

• En 1970, se inaugura la planta productora de Iguala, y se reubica la planta productora de Acapulco, a nuevas instalaciones en lo que se conoció como Planta Cuauhtémoc, y que hoy es uno de los centros de distribución más importantes de Grupo Yoli.

• En 1981, se inaugura una segunda planta productora en Acapulco, misma que se ubica en el poblado de El Cayaco, hoy día esta planta productora es la única en la ciudad, y es el bastión del Complejo Industrial Cayaco, que alberga cinco centros de trabajo de Grupo Yoli.

• En 1988, Grupo Yoli coinvierte con otros Embotelladores del Sistema Coca-Cola en la Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V.

• En 1990, Grupo Yoli invierte en infraestructura para integrar el proceso de inyección y soplado de envases PET a su cadena productiva, hoy en día esta infraestructura produce más del 97% de los envases PET que Grupo Yoli demanda.

• En 2006, Grupo Yoli coinvierte con otros Embotelladores del Sistema Coca-Cola en la adquisición de Jugos del Valle.

• Para fines de la primera década del 2000, Grupo Yoli es reconocida por SEMARNAT como la primera cadena productiva certificada con el distintivo de Industria Limpia.

PLAYA SECRETO

¿Sabías que Acapulco tiene una playa nudista? La verdad es que no la conocía y es que es tan secreta como su nombre: “Playa del Secreto”, es la única playa nudista oficial de todo Acapulco, lo que significa que si te pones el traje de Eva o Adán, nadie se va a sentir incómodo ni se ofenderá por tu gran atrevimiento.

Se encuentra en la Bahía de Santa Lucía y por sus características es ideal para quienes gustan disfrutar del contacto de la naturaleza literalmente a flor de piel, ya que se encuentra alejado de otras playas más concurridas y además rodeada de mucha vegetación.

Su playa no tiene mucho oleaje y tiene partes bajas muy buenas sobre todo para gente que no sabe nadar o le dan miedo las olas fuertes.

Para llegar a Playa del Secreto te recomiendo tomar una lancha a la Roqueta y de aquí a Playa del Secreto. El trayecto se disfruta y el transportarse no es caro. En esta playa hay un hotel, pero se ofrecen también instalaciones públicas como baños y regaderas.

Recuerda que aunque sea una playa considerada como nudista puedes ir con la familia, ya que en la playa se respira un ambiente de cordialidad y respeto que seguramente te hará sentir muy cómodo y al aire libre.

 

MAR DE FONDO

El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por fuertes vientos.

Se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. 

También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

No es un tsunami, más bien en un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que traen longitudes de entre los 100 y 300 metros, en inglés es conocido como Swwell 

No tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.

Las tormentas marinas que producen Mar de Fondo en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

El  las olas no enfrentan barreras que las pueda detener sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino luego que es una barrera natural.

El Mar de Fondo más que peligroso es benéfico para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.

La temporada del Mar de Fondo es entre los meses de mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno, dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos.

Si la marea es muy alta, la afectación será mayor.

Uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.

LA DIANA CAZADORA

Como parte de un proceso de remodelación integral impulsado por la Secretaría de Turismo Federal, este martes fue colocado el nuevo diseño del monumento a la Diana Cazadora en Acapulco, Guerrero.

La escultura fue remodelada bajo una nueva propuesta arquitectónica de vanguardia para lo cual se requirió de una inversión de 7 millones de pesos, y su ejecución estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad.

El nuevo monumento fue colocado con  maquinaria pesada ya que se trata de un soporte de hierro en forma de ola de 10 metros de altura que en su pico sostiene la figura de la Diana Cazadora.

A su vez, se colocaron nuevas luminarias, jardines y fuentes, y en la base fueron instaladas estructuras en forma de pico hechas con hormigón para evitar que sea objeto de actos vandálicos, como los ocurridos a consecuencia de disturbios por festejos deportivos y vandalismo, y que causaron daños en la escultura.

Anteriormente la figura estaba colocada en una fuente, pero ésta constantemente sufría daños por disturbios, lo cual fue motivo para que se optara por rediseñar su imagen en la misma glorieta donde se ubica.

COSTERA MIGUEL ALEMAN

La Avenida Costera Miguel Alemán, es la principal arteria vial y turística del puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur de México. Se extiende en 12.2 km de longitud atravesando el amplio litoral de la Bahía de Acapulco del puerto de poniente a oriente.

Sobre ella se concentran gran variedad de edificios de hoteles y condominios, restaurantes, centros comerciales, supermercados, entre otros servicios y atractivos turísticos. Paralela a la avenida, se localizan las principales playas de la bahía de Acapulco.

En 1947, se realizaron los primeros cortes de roca para adecuar sobre un trazo definitivo la vía carretera. En la península de Tlacopanocha, fue necesario rebanar el cerro de la Pinzona y sustituir el camino que conducía a las playas de Caleta, que originalmente subía y rodeaba dicho cerro para dejar uno nuevo casi al nivel del mar. Cerca del Farallón del Obispo, se realizaron otros cortes en el lugar conocido como La Piedra Picuda, frente a la Playa Condesa.

Fue inaugurada por el entonces presidente de México (1946-1952) Miguel Alemán Valdés, la noche del 28 de febrero de 1949 al conectar el switch de alumbrado público que iluminaría por primera vez desde lasplayas de Caleta y Caletilla hasta el Morro Grande (Farallón del Obispo), en el actual tramo de la Glorieta de la Diana Cazadora del puerto.

Calandrias

Populares carruajes decorados con globos multi-colores llevados por caballos que recorren la principal avenida de Acapulco, la Costera Miguel Alemán, y van desde la glorieta de La Diana al Parque Papagayo. En este singular recorrido se puede disfrutar del paisaje de la localidad, además de admirar los grandes hoteles y por las noches gozará del ambiente de fiesta que se vive en la ciudad, los principales restaurantes, bares y discotecas encienden sus enormes anuncios luminosos, todos estos elementos hacen de este paseo una experiencia inigualable.

Bahía de Acapulco

La espectacular Bahía de Acapulco o Bahía de Santa Lucía, es un puerto natural enmarcado por las montañas de la Sierra Madre del Sur y compite en belleza natural con las bahías de Rio de Janeiro y Hong Kong. Una Carretera desciende desde los altos acantilados de la parte sur de la bahía y se convierte en la Avenida Costera Miguel Alemán, mejor conocida como “la costera” y es el corazón de la franja hotelera y ubicación de la vida nocturna sin fin, restaurantestiendas y gran parte de los hoteles.

“La costera” continua hacia el norte por la misma bahía hacia el Acapulco Tradicional, donde están ubicados pintorescos sitios como el Zócalo y la Catedral de nuestra señora de la Soledad, el Fuerte de San Diego y diversos restaurantes especiales de mariscos.

FUERTE DE SAN DIEGO

Construido a principios del siglo XVII para defender de los piratas a los navíos cargados de mercancías provenientes de Asia en esa época. El deterioro provocado por un terremoto obligó a su reconstrucción en 1778, siguiendo el trazo de la antigua fortaleza. Actualmente ha sido acondicionada para albergar al Museo Histórico de Acapulco, cuenta con diez salas de exhibición que muestran la historia de México y Acapulco, así como la importancia de esta fortaleza en distintas etapas de la independencia.

BARRA VIEJA

Sabias que barra vieja esta a solo 20 min de la costera miguel aleman donde pueden disfrutar de la playa albercas y comer el delicioso pescado a la talla!!

La playa Barra Vieja cuenta con varios kilómetros de longitud de 50 a 110m de ancho dependiendo del lugar. Su arena es fina de color gris claro; como es mar abierto, el oleaje es continuo y varia de regular a fuerte; la pendiente es pronunciada.

Las playas de Bonfil y Revolcadero se localizan sobre esta misma ruta, hacia el noroeste, a 30 km de Acapulco.

Si usted gusta del ecotursimo le recomendamos visitar la laguna de Tres palos y el Parque Nacional El Veladero; donde disfrutará de la intacta naturaleza del área protegida.

En esta playa podrá dar largos paseos a caballo en un bello ambiente. Se puede llegar en transporte público o particular. No deje de probar el exquisito pescado a la talla; usted elige el pez que le prepararán, de una pileta con ejemplares de huachinango vivos se elige uno del tamaño que deseé el cliente, se saca y se prepara al carbón con una preparación especial de especias y tallado con sal, una verdadera delicia.